CICLO DE OTTO

 

Ciclo de Otto
Nikolaus A. Otto 1876
Es la base del motor encendido por chispa.

I. Se abre la válvula de admisión, el émbolo inicia la carrera de aspiración. Es un
evento mecánico ya que el gas no modifica sus propiedades termodinámicas.

II.  Se cierra la válvula de admisión y se inicia la carrera de compresión. Es el
primer proceso termodinámico, que viene a ser una compresión adiabática, por
ser tan rápida no da tiempo a que se establezca la transmisión de calor.

III.  Cuando el émbolo llega al punto superior, salta la chispa de la bujía
incendiando la mezcla aire-combustible. Es el segundo proceso termodinámico
que consiste en transmisión de calor al sistema cuando el gas mantiene su
volumen constante.

IV.  Después que se ha encendido la mezcla aire-combustible y se ha elevado la
presión y la temperatura, se inicia la carrera de potencia. Es el tercer proceso
termodinámico que es esencialmente una expansión adiabática.

V.Cuando el émbolo está en el punto inferior se abre la válvula de escape dando
lugar a un descenso en la presión y la temperatura del sistema. Es el cuarto
proceso termodinámico que viene a ser una transferencia de calor al medio
ambiente, manteniendo el volumen del sistema constante.

VI.Una vez abierta la válvula de escape, se inicia la carrera de expulsión de los
gases productos de la combustión. Es un evento mecánico ya que como se dijo
en (i) no existen modificaciones de la propiedades del gas.

OTTO

La sustancia de trabajo es un gas ideal (mezcla de aire-combustible)

Proceso 1-2 Compresión adiabática (entropía constante). Se proporciona trabajo
al sistema.

Proceso 2-3 Combustión a volumen constante. Se suministra calor al sistema.

Proceso 3-4 Expansión adiabática (entropía constante). El sistema entrega
trabajo.

Proceso 4-1 Transmisión de calor del sistema al medio ambiente a volumen
constante.

OttoMann

 

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